Turismo > Historia

__Descubramos Baldellou...

__Baldellou, situada a 460 m. de altitud y con 143 habitantes, según censo de 2001, ocupa una extensión de 30,4 kilómetros cuadrados en la comarca de la Litera Alta. Perteneciente a la província de Huesca, Baldellou dista 129 km de la capital provincial y se encuentra al pie carretera local HU-930 enlazando con la N-230 por Castillonroi en el sur y Saganta en el norte.

__La población aparece documentada por primera vez en el año 1090. La cabecera municipal se sitúa junto al barranco del Molino del Pubill. La reconquista de estas tierras se debe a Gueráu de Pons, vizconde de Áger, hacia el año 1092.
__ En 1194, su descendiente Ponce Gueráu las entregó a su esposa Marquesa, hija del conde de Urgel . Según A. Castillo Velilla en su obra "Rincón de Aragón", su nombre actual deriva del catalán "vall del llop" o Valle del Lobo, y era propiedad del conde de Robres.
__ En 1443 aparece documentada como "Vall del Llop", agrupando 24 hogares en 1495. Este señorío, y el de Sangarrén pertenecían a los López de Mendoza desde el siglo XV, siendo Bernardo Pons Turell el primer conde de Robres en 1646, obtenido mediante la boda con la dueña de aquellas poblaciones.

__El casco urbano se aglomera en un pequeño promontorio que emerge de una depresión amplia, en territorio de secano de la Litera Alta. Estéticamente, es un conjunto urbano notable, en especial la panorámica de poniente, la plazuela que separa la iglesia románica y la torre señorial y las calles de Abajo, Medio y Arriba, repletas de portadas fechadas entre los siglos XVI y XX. La más antigua data de 1567.
__Su estructura cerrada tomó cuerpo en el siglo XVI, taponando las calles con puertas defensivas. Junto a la iglesia, se encuentra "El Portalet" a la sazón magnífico mirador orientado a poniente.
__Destacan en el conjunto "lo Castell", colosal torre de 4 plantas con hermosos vanos que erigieron los condes de Robles, y el templo de la Asunción de Ntra. Señora perteneciente al Románico de transición, ampliado en el siglo XVI, cuando se construyeron algunas capillas, y con portada del siglo XIX, realizada en 1808.

__En los alrededores se encuentran los pueblos abandonados de San Peri, les Llenques, con la ermita de San Isidro, Salgar y Penella, así como también la ermita románica de la Virgen de Vilavella.
__Merece la pena visitar las Cuevas de Salgá, la Cueva Oscura en "Font de la Vila", Peñarroya, el Congost -entre Baldellou y Camporrells- y el Pantano de Santa Ana.